martes, 3 de noviembre de 2009

Como Enseñar a un Perro a Encontrar un Objeto Perdido

Como Enseñar a un Perro a Encontrar un Objeto Perdido

Este truco resulta muy útil para cualquier propietario de un perro, pero sobre todo para aquellos que siempre pierden cosas. Incluso existen perros adiestrados especialmente para buscar objetos perdidos, aunque sean de otras personas.

Vaya con el perro a un campo de hierba alta y juegue a lanzarle algún objeto (damos por supuesto que domina el truco de cobro). Láncele un objeto y permita que vea dónde aterriza. Envíelo a buscarlo. Realice varios lanzamientos más. El perro lo considera un juego y se lo pasa en grande. Ahora láncelo sin que el perro vea dónde aterriza. Una funda de gafas o un guante viejo servirán para empezar. Envíe al perro a buscar el guante. Oriéntele sobre la zona de búsqueda si es preciso. Sus ánimos son muy importantes. Dígale: BUSCA, BUEN CHICO, BUSCA. Ya empieza a entender en que consiste el ejercicio. La energía que le transmite con sus palabras de ánimo le mantiene motivado y sobre la pista. Ahora puede agacharse y dejar caer el guante a sus espaldas, sin que vea dónde lo deja caer. Cuando esté a cierta distancia del guante, envíe al perro a buscarlo. Incremente la dificultad de las búsquedas de forma gradual.

La finalidad de la hierba es dificultar la búsqueda al perro. Además, así no oye dónde cae el objeto. Cuando el perro ya trabaje bien en una zona de hierba alta y disfrute con este nuevo juego, cambie la zona de adiestramiento. En la calle deberá superar muchas distracciones nuevas, olores extraños, gente que pasa y ruidos. Será todo un reto para el perro, que se sentirá orgulloso y encantado de estar a la altura de las circunstancias. Por otro lado no podemos tener la certeza de que vaya a perder las llaves del coche entre la hierba.

Al principio, use siempre el mismo objeto. Cuando ya domine esta habilidad, puede introducir cambios y utilizar objetos distintos. La próxima vez que pierda las llaves o las gafas, se dará cuenta de que el esfuerzo de enseñar este truco especial ha merecido la pena.

Fuente: Trucos Caninos, Capitán Artur J.Haggerty y Carol Lea Benjamin

No hay comentarios:

Publicar un comentario